Sunday, May 12, 2013

Esta semana viajaremos a Perú


¿Haz tenido la experiencia de viajar virtualmente? Esta semana mis alumnos y yo aprenderemos sobre Perú y tendremos la fortuna de subirnos a un avión virtual para visitarlo el viernes. El crear lecciones usando los nuevos estándares de Common Core me ha dado la libertad de crear un currículo donde los estudiantes puedan aplicar la lectura, escritura, ciencias sociales, ciencias naturales, artes, tecnología  y matemáticas usando un solo tema. Como estas últimas semanas de clases nos enfocamos en animales y plantas, me ha dado la tarea de viajar por el mundo con mis estudiantes y experimentar la biodiversidad y diversidad cultural de cada uno de estos países  Empezamos con Egipto, luego Australia, la semana pasada a México y ahora a Perú.



La mayoría de mis alumnos vienen de raíces mexicanas, pero no todos. Estamos a unos pasos de Baja California, México lo cual se nos hace hablar de forma natural de este país como si todos los que viven en San Diego vinieran de ahí . Esta no es la realidad y sin embargo cometemos el error de generalizar la cultura solo por hablar español.  Un  ejemplo de esto fue en el Zoológico de San Diego. Nuestra guía nos dijo que eramos de Tijuana, sin saber que veníamos de una escuela de Chula Vista. Lo cual yo le respondí que nosotros no venimos de Tijuana, Somos Bilingües.

Quiero que todos mis alumnos se sientan orgullosos de donde vienen. No importa de donde, pero que reciban con apreciación la cultura de donde viene sus padres y sus abuelos. Esta semana será dedicada a uno de mis alumnos y a su mamá. Espero que todos mis alumnos disfruten de esta travesía y puedan decir ¡Que orgullo ser Peruano!




No comments:

Post a Comment